Todo lo que debes saber sobre los alquileres de temporada

En los últimos años, los alquileres de temporada han aumentado en comparación con los alquileres convencionales de periodos de tiempo más largos. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de alquileres y qué cuestiones tener en cuenta antes de alquilar un apartamento, una casa, o un piso durante una temporada.

¿Qué son los alquileres de temporada?

Se trata de arrendamientos que se realizan durante un periodo corto de tiempo, a diferencia de otros contratos de alquiler que son de duración indefinida o de un año mínimo.

Los alquileres de temporada suelen ser habituales en los periodos de tiempo vacacionales. Se ha convertido en tendencia alquilar un apartamento durante un mes o unas semanas antes que un hotel, por la comodidad y el ahorro que esto supone.

¿Cuál es la fianza de un arrendamiento de temporada?

Para cualquier inmueble considerado para un uso diferente a vivienda habitual, la fianza es de 2 mensualidades. Esto puede ser complejo cuando queremos alquilar un apartamento durante una semana. Este tipo de transacciones se llevan a cabo habitualmente a través de portales dedicados a este tipo de alquileres.

Pero si queremos alquilar un apartamento durante los meses de verano, es posible que nos pidan la fianza en la firma del contrato y que esta sea de 2 meses, además de los meses de alquiler correspondiente que pagaremos según estipule el contrato (habitualmente el primer mes se paga a la firma del contrato).

¿Están exentos de IVA los alquileres de temporada?

Sí, no existe la obligación de que el propietario que alquila la casa por temporada cobre el IVA a los inquilinos. Esto nos facilita mucho las cosas a la hora de alquilar un apartamento o una casa para un periodo vacacional o de varios meses, porque nos evitamos todo el papeleo con la administración y otras gestiones.

Pero es importante tener en cuenta que el IVA está exento solo si alquilamos el inmueble para pasar las vacaciones. Si quieres ofrecer servicios dentro del inmueble, sea hostelería u otro tipo de negocio, tendrás que pagar el IVA pues estamos hablando de un negocio, no de un lugar para residir una temporada.

Sobre el certificado energético

Según la normativa actual, todas las casas o pisos que se alquilen o vendan deben tener el certificado energético sobre el consumo de energía. Pero en los alquileres de temporada hay excepciones.

Si vamos a alquilar un piso por un periodo inferior a 4 meses, el propietario no está obligado a darnos el certificado energético. Esto es algo que afecta al arrendador en el momento de poner en alquiler o a la venta el inmueble en cuestión.

Los alquileres de temporada son una alternativa a el hospedaje en hoteles. Es mucho más cómodo disponer de un espacio propio donde hacer vida independiente durante un periodo de tiempo corto. El ahorro es considerable si queremos pasar un par de meses en una zona vacacional costera. Pero también debemos tener en cuenta las reservas con bastante antelación, sobre todo ahora que los alquileres de temporada son una tendencia.

Si quieres leer más sobre alquiler de apartamentos por vacaciones no dejes de pasarte por nuestro blog.

Tags:

Categories: Blog