Todo lo que debes saber de las casas autosuficientes

Una de las preocupaciones más actuales de las personas es la del cambio climático. Por esta razón, desde hace varios años, las casas autosuficientes se han convertido en una de las opciones más atractivas para aquellas personas que quieren reducir su gasto energético. Está en nuestras manos mejorar el planeta dónde vivimos. Por eso, en este artículo vemos esencial hablarte de todo lo que debes saber de las casas autosuficientes.

Las casas autosuficientes son capaces de autoabastecerse. Por lo tanto, actúan de forma independiente a los suministros energéticos. En este caso, son capaces de generar su propia energía e incluso pueden aprovechar el agua de la lluvia para reutilizarla. ¿No te parece perfecto?

Características de las casas autosuficientes

Para que conozcas más en profundidad de qué se trata este tipo de viviendas autosuficientes, te damos algunos aspectos claves de los que disfrutan las personas con este tipo de hogar:

Buen aislamiento

Este tipo de hogares poseen una calidad de aislamiento muy óptima. Y es que este es un factor importantísimo para mantener la temperatura de la vivienda. Para ello, existen las contraventanas. Son capaces de reducir hasta en un 80% la pérdida de calor.

Orientación de la vivienda

Una de las claves de estas casas autosuficientes es su orientación hacia el sur. De esta forma, se pueden aprovechar las máximas horas de sol.

Placas solares

Este tipo de instalaciones es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de autoconsumo de energía. Y es que las placas solares nos permiten obtener electricidad gracias a la radiación del sol. Después, esta energía obtenida, puede ser utilizada para surtir al sistema eléctrico de casa, obtener agua caliente y calefacción.

Energía mini eólica

Digamos que esta es otra de las opciones que existen cuando hablamos de autoconsumo en la vivienda. El hecho de instalar un pequeño aerogenerador para emular el funcionamiento de los grandes molinos de viento, puede ayudarnos a transformar la energía eólica en electricidad.

Recuperación del agua

Para que la reutilización del agua sea posible, la vivienda necesita tener un acumulador de agua que recoja la mayor cantidad posible. Además, necesitamos equipos de purificación para que, después de ser recogida, pueda ser utilizada como agua sanitaria en grifos y duchas. No obstante, no solo se puede utilizar este agua para esos fines. También podemos utilizarla para el regadío.

Renovación del aire

Este tipo de sistema tiene como objetivo mantener limpio el aire de dentro de la vivienda y una temperatura óptima. Esta opción es muy atractiva para casas autosuficientes que se encuentren en la ciudad o en entornos más urbanos. Con este sistema lo que se consigue es evitar que la casa se llene del aire de la calle. Pues este tipo de aire puede contener polen, polvo y gases contaminantes.

Ahora ya conoces todas las características que ofrecen las casas autosuficientes. Sí que es cierto que este tipo de vivienda puede ser más costosa que un hogar normal. A pesar de ello, podemos decir que la calidad de vida que ofrecen y su amortización hace que sean una buena alternativa. A continuación, te dejamos algunos artículos que quizás te interesen:

Casas sostenibles y sus beneficios para el planeta y para nosotros

Ahorrar agua: tu baño puede llenar la piscina

Tags:

Categories: Blog