Todo lo que debes saber antes de comprar una casa

Comprar una casa es una ilusión muy grande, pero también una gran responsabilidad. Para evitar problemas inesperados es importante contar con un buen asesoramiento. En el sector inmobiliario se dice que comprar una vivienda es todo un deporte de riesgo en el que si no quieres caer debes arriesgarte lo menos posible. ¿Cómo? Estos son nuestros consejos.

Cuánto presupuesto necesitas

Lo primero que tienes que mirar es si tienes la cantidad de dinero suficiente para comprar una casa. Teniendo en cuenta que la mayoría de las entidades bancarias no prestan más del 80% del valor de la vivienda, necesitas tener unos ahorros disponibles. El presupuesto ideal para adquirir un inmueble sin problemas supone el 20% del valor total de la casa de tus sueños.

Ten en cuenta que esta compra lleva consigo unos gastos más allá de la hipoteca:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Esta cantidad oscila entre el 10% en caso de vivienda nueva y el 5% si se trata de una casa de segunda mano. Todo ello, teniendo en cuenta siempre la Comunidad Autónoma en la que residas.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) el cual oscila entre el 0.1% y el 1% del valor del inmueble.
  • Gastos de notaría para escriturar y certificar la compra de tu nueva casa.
  • Costes del registro que oscilan entre los 20 euros y los 160.
  • Gastos de gestoría no limitados por Ley.

Otros aspectos a tener en cuenta para comprar una casa

La gente se preocupa mucho por tener el dinero suficiente para comprar una casa. Sin embargo, existen otras premisas que no podemos dar de lado a fin de evitarnos problemas. Estas son algunas de ellas:

  1. Comprobar la legalidad del titular de la vivienda. Si realizas el proceso de compra a través de una inmobiliaria como la nuestra este punto estará asegurado.
  2. Asegúrate de que el inmueble está exento de cargas. Es decir, si tiene deudas con la comunidad de vecinos, algún embargo, una hipoteca sin pagar, derramas abiertas, denuncias en el Ayuntamiento de terceros, etc.
  3. Haz una visita por la zona. Habla con los vecinos e inspecciona los servicios disponibles alrededor de la casa que quieres comprar (transporte, sanidad, educación, etc.)
  4. Es imprescindible que si la casa que te gusta tiene más de 20 años de antigüedad esta disponga de la inspección técnica de edificios obligatoria. Asimismo, y para ahorrarte sorpresas desagradables es importante que revises el estado general de instalaciones como las de luz, gas y calefacción.
  5. Comprueba que el valor de tasación del inmueble corresponde con la media que marca la Comunidad Autónoma donde se encuentra ubicado.

El momento de la negociación

Si la casa cumple todos los requisitos exigidos no te precipites a la hora de pagar. El proceso de negociación es muy importante a la hora de comprar una casa. Haz una oferta económica al vendedor en la que solicites una bajada de precio que oscile entre el 10% y el 30%. De esta manera, te asegurarás de que el propietario la acepte.

Tags:

Categories: Blog