¿Por qué el precio de los pisos es más alto cuanto más arriba están?

Dentro de un mismo edificio el coste de una vivienda puede oscilar considerablemente. ¿A qué se debe esta circunstancia? Los factores que influyen en el precio de los pisos son múltiples y variados. Uno de ellos es la altura que ocupan dentro de una misma construcción. Se supone que no cuesta lo mismo un primer piso que un quinto. En Casas Raluy te vamos a mostrar por qué.

Cuestión de preferencias

A los españoles nos gusta vivir en pisos altos. Este hecho supone una subida de precio cuanto más alto se ubique la vivienda. Por lo tanto, si la casa que te gusta está por encima de una tercera altura tendrás que pagar más. El precio de los pisos varía entonces según esta característica. Las razones no son otras que:

  • Menor suciedad al estar más alejado del ritmo de la calle.
  • Mejores vistas permitidas por una altura superior.
  • Mayor entrada de luz natural. Cuanto más alta es una vivienda menos obstáculos presenta para una buena iluminación.
  • Una contaminación acústica menor.
  • Mejor ventilación.

Por lo general, esta variación en el precio suele rondar un 1% más caro por planta. En este sentido, la ubicación u orientación de la vivienda también afecta a su coste final.

Inconvenientes de vivir en un piso alto

Si quieres ahorrar dinero en la compra de tu piso es importante que sepas que también existen desventajas a la hora de vivir en una vivienda alta. Toma nota:

  • Dependencia del ascensor y de su buen funcionamiento.
  • Ruidos de la maquinaria del ascensor que suele estar ubicada en la parte alta del edificio.
  • Peor evacuación en caso de emergencia.
  • Mayor exposición a las inclemencias meteorológicas.

Estimación general del precio de los pisos

Aunque no son cálculos exactos, siempre se puede hacer un cálculo global del coste de los pisos dentro de un mismo edificio. Por ejemplo, una vivienda alta puede llegar a costar entre un 23% y un 40% más que un bajo. Es más, el ático podría llegar a tener el doble de precio que otra vivienda de altura inferior. 

Las vistas son una de las principales razones por las que un piso cuesta más. En ciudad, este coste puede llegar a suponer un 5% más. Pero en zonas de costa el precio final se llegaría a incrementar hasta un 25%.

Otros aspectos que también influyen en el precio de los pisos son:

  1. Situación del mercado de la vivienda.
  2. La zona de la ciudad en la que se encuentra el piso.
  3. El estado de conservación.
  4. La distribución interior del inmueble.
  5. El número total de metros cuadrados habitables.
  6. Espacios comunes (jardín, piscina, zonas deportivas…).
  7. La presencia o no de garaje particular y/o de zonas de parking.

Si quieres comprar un piso en Cataluña y conocer todos los factores que afectan a su precio no busques más. En Casas Raluy te ofrecemos una amplia lista de posibilidades adaptadas a las necesidades de tu familia. Asimismo, te brindamos un servicio de asesoramiento profesional para que no tengas que preocuparte de nada. Ponte en contacto con nosotros y te llamaremos sin compromiso. 

Tags:

Categories: Blog