¿Qué es la nueva ley hipotecaria y qué características tiene?

La reforma hipotecaria será una de las grandes novedades legislativas para este año 2019. Aunque aún queda su aprobación por parte del Senado, no se espera problema alguno debido al amplio consenso político a su alrededor. Estos son los cambios más relevantes que se introducirán en España con la nueva Ley Hipotecaria.

Claves para entender la nueva Ley Hipotecaria

Se espera que este texto entre en vigor a partir del mes de marzo, una vez que, como decíamos, el Senado de su aprobación. El principal objetivo de la nueva Ley Hipotecaria no es otro que reducir los litigios bancarios, gracias a una mayor transparencia en todos los contratos hipotecarios.

Por otro lado, para comprender todos los cambios que esta nueva Ley Hipotecaria conlleva es importante tener en cuenta todas sus claves:

1.- Gastos que pagarán los bancos

Por primera vez en 20 años, los bancos serán los encargados de pagar todos los gastos de formalización de una hipoteca, con la excepción del gasto de tasación. Es decir, las entidades bancarias tendrán que costear el notario, el registro, la gestoría, así como el impuesto hipotecario. Excepto en el País Vasco, donde la obligación tributaria seguirá siendo del cliente con excepción en algunos casos.

2.- La nueva obligación de las cajas rurales

Estas entidades con la nueva Ley Hipotecaria tendrán la obligación de pagar el impuesto del cual estaban exentas.

3.- Las subrogaciones ya no están libres de impuestos

Cambiar la entidad bancaria y algunas de las condiciones del préstamo supondrá una serie de gastos tributarios. Los costes generados por dicha operación serán repartidos por ambas entidades en función de las condiciones del préstamo hipotecario.

4.- Las comisiones de amortización serán más baratas

Especialmente en las hipotecas de interés fijo, cuyo máximo será de un 2% sobre lo amortizado y a lo largo de los 10 primeros años y de un 1,5% si se realiza después. En la hipotecas variables también observamos una reducción en el coste por cancelación que será del 0,25% si es a partir del tercer año y del 0,15% si se efectúa a partir del quinto año.

5.- Mayor protección frente al desahucio

La Ley impedirá a los bancos comenzar un proceso de ejecución hipotecaria previo al desahucio hasta que el cliente no haya cumplido 12 meses de impago o el equivalente al 3% del préstamo.

6.- Las cláusulas suelo

La nueva Ley prohíbe las controvertidas cláusulas suelo. La mala comercialización de las mismas ha generado gran parte de los pleitos civiles, en los que los jueces están dando la razón a la gran mayoría de los clientes.

7.- Aparece la figura de la hipoteca verde

Las viviendas con eficiencia energética reconocida podrán acceder a este modelo de hipoteca en el que se está exento el pago del impuesto.

Si estás pensando en comprar una casa y necesitas consejo confía en profesionales como los de Casas Raluy. Tenemos los mejores inmuebles de toda Cataluña y un servicio de asesoramiento al cliente único.

Tags:

Categories: Sin categoría