Mercado de compra venta de viviendas ¿Cómo funciona?

El mercado inmobiliario está directamente relacionado con la economía del país. Esto significa que su fortaleza puede verse afectada por su crisis económica y política. Afortunadamente, el mercado de compra venta de viviendas está resurgiendo, llegando a alcanzar cifras sumamente importantes. Si quieres saber cómo funciona este sector, presta atención a la información que hemos preparado para ti.

El ciclo de funcionamiento del mercado inmobiliario

La compra venta de viviendas sigue un proceso en cadena compuesto de cuatro fases diferenciadas. El mercado inmobiliario se rige por un ciclo de expansiones seguidas por recesiones, contrataciones y recuperaciones. Estas fases son las responsables del tipo de fluctuación en la actividad económica y comercial.

Para entender mejor todo este proceso es necesario explicar cada ciclo:

  1. Ciclo de repercusión o reactivación: esta es la fase también conocida como ascendente. En ella se produce una renovación del capital con efectos multiplicadores sobre la economía. Gracias a este ciclo se produce la superación de una crisis.
  2. Ciclo de auge: en esta ocasión, tiene lugar el punto más alto de la economía. En ella, se produce una serie de exigencias que interrumpen su crecimiento, provocando una fase de recesión.
  3. Ciclo de recesión: estamos ante la fase descendente de este proceso en cadena. La inversión, producción y empleo experimentan una importante caída.
  4. Ciclo de depresión: en este punto se lleva a cabo un alto nivel de desempleo y baja demanda de los consumidores, que nos conduce hasta el punto más bajo del ciclo. Durante este periodo los precios bajan o se mantienen estables.

Los ciclos económicos, por lo tanto, están directamente relacionados con los ciclos inmobiliarios. Tal es así, que el aumento o descenso del valor de los inmuebles baila al son de la actividad económica de cada país. Estos son los tipos de mercado según el desarrollo de la economía de cada país.

Clases de mercados inmobiliarios

El funcionamiento del mercado de compra venta de viviendas se activa o desactiva según la situación económica del país. Esto supone tener en cuenta dos tipos de mercados inmobiliarios:

  • Mercado Inmobiliario en desarrollo: es aquel que, en condiciones normales, se estimula por medio del crecimiento de la economía. Por lo tanto, existe una mayor fluidez en los préstamos hipotecarios, los cuales permiten la compra venta de viviendas, así como su alquiler. En esta situación, el sector se mantiene estable, habiendo un equilibrio entre la oferta y la demanda (expansión).
  • Mercado Inmobiliario en crisis: la incapacidad para comprar inmuebles por culpa de las crisis económicas, genera un estado de inestabilidad dentro del sector. Los clientes prefieren optar por los alquileres en lugar de invertir en viviendas. Esta condición supone un estancamiento inmobiliario que supone graves consecuencias para el mercado de la compra venta de casas.

Por suerte, el año 2018 ha sido la mejor temporada para el sector desde el estallido de la crisis. Una situación que se espera mantener durante todo el año 2019, pero con subidas más moderadas.

Si estás pensando en comprar o vender una casa en Cataluña, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos tu inmobiliaria de confianza.

Tags:

Categories: Blog