Los intereses de los gastos hipotecarios serán pagados por los bancos

En noviembre del pasado año, 2018, los diferentes grupos parlamentarios del Congreso llegaron al acuerdo respecto a quién debería pagar los intereses de los gastos hipotecarios. Los bancos deberán ser los que corran con estos gastos.

Tras la aprobación de esta enmienda, los bancos tendrán que ser los responsables de pagar los intereses de los gastos de la hipoteca. Esta norma también afecta a las antiguas cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.

La nueva Ley Hipotecaria deja claro que es la entidad quien se tiene que hacer cargo de los gastos de la primera copia de escrituras y otros gastos registrales. Por otro lado, el comprador será el que corra con los gastos de la tasación, pudiendo elegir libremente.

Los notarios, por otro lado, realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al comprador para asegurarse de que comprende todas las clausuras del contrato hipotecario.

¿Qué consecuencias tiene esta medida?

Este cambio asume que sean los bancos quienes paguen estos gastos pero no obliga a que devuelvan automáticamente los gastos hipotecarios previos. Esto requerirá posiblemente que los afectados tengan que acudir a los tribunales para exigir que se les devuelvan estos gastos.

También podría tener como consecuencia el encarecimiento de las hipotecas para los futuros clientes, pero depende de la entidad.

Pero esta ley tiene como fin otorgar una mayor protección al consumidor y así, promover la transparencia en la concesión de hipotecas.

¿Qué gastos son los que correrán a cargo del banco?

Los intereses derivados de la hipoteca varían según en qué comunidad autónoma nos encontremos, según el banco y el año en el que se constituyera la hipoteca.

Estos gatos pueden ser de 3000€ para un préstamo de 150.000€, por ejemplo.

Los gastos que tendrán que asumir las entidades bancarias son aquellos que forman la contratación del crédito, como la primera copia de la escritura o los gastos de gestoría. El banco también tendrá que correr a cargo del impuesto de AJD.

En el caso de la tasación, será el consumidor quien asumirá el gasto, pero podrá contratar nuevos agentes tasadores. Después de tener el informe con respecto al inmueble, podrán ir a las diferentes entidades bancarias a solicitar el crédito hipotecario.

Las tasaciones, hasta ahora, eran un trámite necesario para la compra de una vivienda. Hasta este momento se llevaban a cabo por tasadores del Banco de España, que supervisan esta actividad por orden del Ministerio de Economía. Con esta nueva normativa, la tasación correrá a cargo del comprador. Esto abrirá el mercado a tasadores privados, como por ejemplo, estudios de arquitectura.

Esperamos que este artículo te haya aclarado las ideas sobre quién paga los gastos hipotecarios en la solicitud de un préstamo para comprar una casa.

Si quieres leer más artículos sobre compra y venta de casas puedes echar un vistazo a estos:

¿Cuál es el procedimiento para comprar un piso o una casa?

Las ventajas de vender un piso a una inmobiliaria en exclusiva.

Lo que debes preguntar al agente inmobiliario antes de comprar o alquilar un piso.

Si estás interesado en comprar una casa o un piso, no dudes en consultar nuestra web y pedir información sin compromiso.

Tags:

Categories: Blog