Lo que debes preguntar al agente inmobiliario antes de comprar o alquilar un piso

Hacer un buen negocio es fundamental a la hora de comprar o alquilar un piso. Se trata de correr los menos riesgos posibles para evitar problemas innecesarios. En este sentido, es importante conocer qué debes preguntar al agente inmobiliario para tener toda la información posible antes de dar el paso. ¡Toma nota!

Lo que debes preguntar al agente inmobiliario si deseas alquilar

Encontrar al inquilino perfecto es algo imprescindible para todo propietario. Lo mismo ocurre en el caso contrario. Si estás pensando en alquilar un piso y quieres saber cuáles son las condiciones en materia legal presta atención:

  1. ¿Cuántos meses de fianza me puedes cobrar?: en el caso de que uses el piso como vivienda solo se te podrá pedir un mes de fianza. No importa si el piso está amueblado o no. Esta se convertiría en dos meses si el inmueble no se va a utilizar para vivir en él. De igual modo, ambas partes podrán pactar de mutuo acuerdo cualquier otro tipo de garantía extra. El plazo para devolver la fianza es de un mes tras el vencimiento del contrato.
  2. ¿Cuánto dura como mínimo un contrato de alquiler?: si no es un alquiler vacacional la duración mínima del contrato será de un año prorrogable hasta tres. Pasado ese tiempo el alquiler se renovará anualmente siempre y cuando ambas partes estén de mutuo acuerdo. Este contrato puede romperse antes de tiempo estableciendo una compensación económica a cambio.
  3. ¿Quién puede vivir en el piso?: revisa bien el contrato antes de firmarlo. Pueden existir cláusulas que limiten el número de personas a residir en él, así como la presencia de mascotas.

Lo que debes preguntar al agente inmobiliario si deseas comprar

Comprar una vivienda es un paso importante que no se debe dar a la ligera. Es una gran inversión que requiere de un gran análisis previo:

  1. ¿La vivienda tiene cargas sobre ella?: esto lo podemos comprobar solicitando lo que se conoce como Nota Simple. De esta manera, conoceremos no solamente el nombre del propietario legal del inmueble sino también si existen hipotecas, contrato de alquiler, limitaciones en la vivienda, derramas y otro tipo de deudas.
  2. ¿Cuáles son los metros útiles del piso?: un dato muy importante para calcular si el precio corresponde con la realidad. Los metros útiles de una vivienda son aquellos que quedan libres sin tener en cuenta los tabiques, las galerías, los conductos para instalaciones, etc. Por otro lado, es importante comprobar el estado de la fontanería y electricidad del inmueble.
  3. ¿Cumple con la ITE y el IEE?: la Inspección Técnica de Edificios, así como el Informe de Evaluación son obligatorios desde 2003 para edificios que superen los 30 años. En todo caso, todo dependerá de la propia normativa de cada Ayuntamiento, así que es importante que te informes bien.

Tanto si buscas comprar como alquilar cuenta siempre con el apoyo profesional de agentes inmobiliarios como los de Casas Raluy. Nuestra experiencia nos avala.

Tags:

Categories: Blog