Gastos de comprar una vivienda: toma nota

Sin duda alguna el primer gasto que se nos viene a la cabeza en la compra de un piso o casa es su precio. Aparte de este gasto, en el que pagas el importe acordado con la parte vendedora, debes conocer otros gastos que no se tienen tanto en cuenta. En este artículo te lo vamos a contar todo sobre los gastos de comprar una vivienda.

Gastos de comprar una vivienda por parte del comprador

A continuación, vamos a diferenciar entre los gastos de comprar de una vivienda con y sin hipoteca. De esta forma. Todo resultará mucho más fácil de entender. ¡Allá vamos!

Sin hipoteca

Estos gastos que comentaremos, se realizan en todas las compras de inmuebles ya que son gastos e impuestos que debe afrontar la parte compradoras:

  • Notaría. El coste de contratar un notario suele estar entre los 500 y 1000 euros. Este servicio de notaría es indispensable para realizar la escritura de compraventa. El precio está regulado por el Estado y variará dependiendo del precio del inmueble.
  • Registro de la propiedad. Este coste suele rondar entre los 100 y los 500 euros dependiendo del precio de la vivienda. Este registro es la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • IVA. El importe del IVA se le aplicará solo a viviendas de obra nueva y en este caso será del 10%. No obstante, este impuesto puede ser reducido hasta el 4% si la vivienda es de protección oficial.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se le aplica a casos de compraventa de inmuebles de segunda mano. Es un impuesto autonómico, por lo tanto, su importe varía en función de donde se adquiera la vivienda. Suele oscilar entre el 6% y el 10%.

Con hipoteca

Aparte de los gastos anteriores, otros gastos son derivados de la formalización de la hipoteca. En este caso serían:

  • Tasación. Entre 200 y 600 euros. Solo es necesario en caso de solicitar una hipoteca. No obstante, se puede hacer voluntariamente si se quiere saber si se compra por encima o por debajo del precio de mercado.
  • Copias de notaría. Aproximadamente, 20 euros.

Otros gastos de comprar una vivienda

  • Agencia inmobiliaria. En este caso, si la compra se realiza en una agencia inmobiliaria, se debe afrontar el pago del servicio. Alrededor del 3% del valor de la vivienda. Cabe destacar, que algunas inmobiliarias dividen el porcentaje entre el comprador y el vendedor.
  • Impuesto de Bienes Urbanos (IBI). Este impuesto lo pagará quien sea dueño del inmueble a día 1 de enero del año de la venta. No obstante, el Tribunal Supremo en 2016 aprobó una sentencia (art. 63.2 de la Ley Haciendas Locales) donde se estipula que el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto.
  • Comunidad. Será la parte vendedora quien se haga cargo hasta que se venda el inmueble. Después, pasará a ser un gasto de la parte compradora.

Esperamos que te sirva de ayuda este artículo sobre los gastos de comprar una vivienda. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos con mucho gusto.

Tags:

Categories: Blog