¿Existen ayudas para alquilar o comprar un piso en España?

El derecho a una vivienda digna está contemplado en el artículo 47 de la Constitución española. Los poderes públicos tienen la obligación de promover las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan disfrutar de una casa adecuada. Este recién estrenado año, cuenta con una serie de ayudas para alquilar o comprar una vivienda que, tal vez, sean de tu interés.

Ayudas para alquilar o comprar una vivienda

La crisis económica continúa dando coletazos y afectando a gran parte de la economía española. Uno de los sectores más afectados es el de la vivienda. Hoy día, continúan existiendo grandes dificultades para acceder al alquiler o compra de un inmueble digno. Por este motivo, el Gobierno ha aprobado una serie de Planes Estatales cuyo objetivo es ayudar a los inquilinos/propietarios a pagar su derecho a una casa digna.

Para acceder tanto a las ayudas para alquilar o comprar una vivienda es importante prestar atención a la gestión de las diferentes comunidades autónomas. Pues son ellas las que realizan la publicación de las diferentes convocatorias según localidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, según la provincia en la que residas estarás regido por unos plazos o condiciones.

Para solicitar la ayuda al alquiler de un inmueble (hasta 390 euros mensuales) deberás dirigirte a la Consejería de vivienda de tu localidad. Del mismo modo, es importante que estés atento a la publicación de las diferentes convocatorias de ayudas para el alquiler promovidas por el Estado.

Características del Programa de Ayudas al alquiler

La solicitud para el acceso y permanencia en una vivienda digna está orientado a personas:

  • Con escasos recursos económicos (600 €/mes).
  • Familias numerosas.
  • Personas con discapacidad.
  • Familias con riesgo de exclusión social.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas menores de 35 años.
  • Personas desahuciadas.

Ayudas para la compra de una vivienda en España

Asimismo, si estás pensando en comprar una casa puede que tengas derecho a las ayudas incluidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2019-2021. Con esta iniciativa el Gobierno tiene como objetivo incentivar la compraventa de inmuebles en nuestro país.

Este plan incluye una serie de subvenciones que pueden ser de tu interés. Si tienes menos de 35 años podrás acceder a una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de tu casa, tanto libre como de protección oficial. Si eres mayor de 65 años y si tienes unos ingresos tres veces inferiores al IPREM, también recibirás ayudas (hasta 6.00 euros), especialmente para la rehabilitación de tu vivienda.

Otros requisitos para la ayuda a la compra de una casa en España son:

  • Que la vivienda que se quiera comprar sea el domicilio habitual o vivienda permanente.
  • No disponer de otra vivienda o usufructo de otra casa, salvo en el caso de que no puedan disfrutar de ella por causas ajenas.
  • Disponer de un patrimonio inferior a 100.000 euros en el caso de las personas mayores de 65 años.
  • Ser familia numerosa con escasos ingresos.

Si estás pensando en alquilar o comprar en Cataluña no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos para que encuentres la casa de tus sueños.

Tags:

Categories: Blog