El precio de la vivienda en España sube más que en otros países

El precio de la vivienda en España seguirá a la alza al menos durante los tres próximos años. Este dato se desprende de las previsiones de la agencia S&P Global Ratings, la cual también asegura que el mercado inmobiliario español subirá más que en el resto de países de la zona euro. Estos son los pronósticos para el futuro del sector de la vivienda en nuestro país.

La accesibilidad a la vivienda en España

El mercado inmobiliario español sigue subiendo. No obstante, se prevé que este crecimiento se ralentice una vez que la economía del país se recupere y la política monetaria del Banco Central Europeo se estabilice. Por el momento, España será uno de los países en los que el precio de la vivienda seguirá ascendiendo, incluso por encima de otras grandes economías de la eurozona.

El precio de la vivienda en España registró una subida aproximada del 6,6% durante el año 2018. Un porcentaje que aumentará este año un 4,5%. Esto implica una desaceleración del 3,4% anual, y del 3% al siguiente año. Aunque estas cifras parezcan positivas el nivel de los ingresos de los hogares parece ser que se equipará al crecimiento del mercado inmobiliario. Esto significa que la accesibilidad a la vivienda en nuestro país seguirá siendo complicada durante los próximos años.

Los préstamos hipotecarios y sus tipos de interés

A pesar de que los datos no parezcan nada halagüeños, lo cierto es que el precio de la vivienda en España se encuentra en niveles mejores que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. La crisis económica del país produjo una profunda caída del valor del mercado que, poco a poco, se va recuperando.

Por otro lado, la agencia S&P Global Ratings considera que los bajos tipos de interés incluidos en las hipotecas siguen siendo de gran ayuda para la accesibilidad a la vivienda en España. En este sentido, no se prevé un endurecimiento en las condiciones de los préstamos hipotecarios. La subida en los tipos de interés será bastante gradual debido a la importante competencia que existe entre las diferentes entidades bancarias.

Por último, si echamos la vista hacia Europa las cifras del sector mobiliario se mantienen más estables. Los precios seguirán subiendo, pero a un ritmo inferior al del mercado español. Un movimiento que será más evidente en países como Italia, Francia y Alemania.

La vivienda en 2019

Las previsiones este año parecen cumplirse. Este año se prevé la venta de más de medio millón de casas en nuestro país. El precio de la vivienda llegará a subir un 5%. Una cifra que podría ser mayor en ciudades como Barcelona, Madrid o zonas principales de costa.

Aunque no se esperan grandes cambios en este sentido, el mercado inmobiliario español está a la espera de la evolución de la economía, gracias a la mejora de la situación laboral, así como de las condiciones financieras.

Casas Raluy es tu agencia inmobiliaria especializada en la venta y alquiler de inmuebles en Cataluña. Te asesoramos en todo momento para que logres el mejor precio. Consúltanos.

Tags:

Categories: Blog