¿Cuál es el mínimo de duración de un contrato de alquiler?

Son muchos los caseros e inquilinos que con la modificación de la ley no tienen muy clara cuál ha de ser la duración de un contrato de alquiler. Firmar un contrato de arrendamiento para el alquiler de una vivienda supone una serie de obligaciones para ambas partes. Lejos de los rumores que solo crean confusión esta es la verdad acerca de la duración y prórrogas actuales de un alquiler.

La Ley del 5 de junio de 2013

Esta es la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley 4/2013 en la que quedaban registradas las nuevas medidas para la flexibilización del mercado inmobiliario y más concretamente, para el alquiler de viviendas. En ella, se establecía que la duración de un contrato de alquiler pasaba a 3 años en lugar de 5. Reduciéndose, asimismo, la duración de la prórroga que pasaba a ser de un 1 en lugar de 3.

El objetivo de este cambio en la normativa no fue otro que dinamizar un mercado que se encontraba a la cola de Europa. Y es que muchas de las viviendas en España se encontraban vacías o en desuso.

Por suerte, las cosas han cambiado en los últimos años y 2018 ha sido un gran año para el sector de viviendas de alquiler. Esto ha provocado que surjan dudas en torno a la duración de un contrato de alquiler, así como al tiempo total que se tiene para prorrogarlo. ¿Qué ocurre entonces con los contratos firmados antes de junio de 2013? Quedarán obsoletos al final de este año con la posibilidad de romper el acuerdo antes de tiempo siempre y cuando se avise con un mes de antelación al inquilino. En el caso de que no se comunique esta decisión mediante un comunicado oficial el alquiler se renovará automáticamente.

Duración de un contrato de alquiler nuevo

Si estás buscando piso o pretendes alquilar el tuyo es importante que conozcas cómo se rige la nueva normativa. Para los inmuebles con contratos posteriores a 2013:

  • El inquilino y el casero podrán acordar la duración total del contrato.
  • El mínimo de permanencia en un piso de alquiler es de 3 años. En el caso de que el contrato se firme por un periodo de tiempo inferior, el contrato se prorrogará de manera automática hasta completar el plazo establecido en 3 años.
  • El plazo de duración de un contrato de alquiler se empezará a contar desde el día de la firma del contrato o bien desde la puesta a disposición del inmueble al inquilino.
  • Si en el contrato no queda especificada la duración total del alquiler se entiende que por ley éste tiene una duración mínima de un año pudiendo ser prorrogado hasta un total de tres.
  • En el caso de firmar un contrato por 11 meses asegúrate de que no sea un alquiler por temporadas, ya que estos no están ceñidos a las prórrogas obligatorias.

Confía siempre en profesionales como nosotros para el alquiler de tu vivienda. Evita problemas gracias a nuestro asesoramiento personalizado y saca partido al alquiler de tu casa.

Tags:

Categories: Blog