Las últimas novedades de la compraventa de viviendas

Como ya hemos comentado en algún otro artículo, el sector inmobiliario está viviendo un muy buen momento. Actualmente, la compra de viviendas está siendo más elevada que en los años anteriores y esto supone beneficios para los propietarios y los inversores. Hoy te contamos cuáles son las novedades sobre compraventa de viviendas actualmente.

Novedades en la compraventa de viviendas

La cantidad de compraventa de viviendas de segunda mano vs casas de obra nueva

En los últimos años, se ha registrado un crecimiento en las operaciones de compraventa de viviendas en nuestro país. En 2018 la compra de viviendas de segunda mano era muy superior a las ventas de casas de obra nueva. Sin embargo, en enero de 2019 se ha detectado un aumento de las ventas de viviendas de obra nueva y una disminución del volumen de compraventas de viviendas de segunda mano.

Aún así, la compraventa de viviendas usadas sigue copando más del 80% del mercado, frente al 20% correspondiente a las casas de obra nueva. En total en el pasado mes de enero se registraron más de 47.500 operaciones. Esto supone una disminución con respecto a las mismas fechas del año 2018. Ha habido menos de un 1% de operaciones de compraventa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El tipo de vivienda

Respecto al tipo de viviendas, la presencia de los pisos ha copado siempre el mercado, aunque también se llevan a cabo muchas operaciones de compraventa de casas, tanto chalets individuales como adosados. Y se espera que la demanda de este tipo de viviendas siga creciendo, aunque muy lentamente. Se prevé que el mercado inmobiliario en 2019 perderá algo de fuerza en cuanto a aumento de oferta de viviendas, demanda de las mismas o los precios.

Desde el octubre pasado, que fue cuando se registró el punto más alto en cuanto a precios y compraventas, las cosas han cambiado ligeramente, como hemos comentado. De todas formas, se prevé también que el precio de las viviendas siga aumentando, aunque sea de forma muy poco reseñable, durante este año.

Los alquileres turísticos por otro lado, siguen afectando al mercado de la compraventa, debido a que se empieza a notar escasez de ofertas de venta de viviendas en el centro de las ciudades, ya que muchos propietarios optan por alquilarlas para el turismo sobre todo en temporada alta. Los lugares donde seguirá aumentando la compra y la venta de inmuebles son Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias, mientras que en el resto de regiones el mercado fluye más lentamente.

Si estás interesado en comprar o vender una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y estudiar tu situación de manera personalizada. Si quieres leer más sobre compraventa de pisos o casas, decoración, alquiler, contratos o tipos de viviendas, no dudes en pasarte por el blog, donde encontrarás otros artículos que seguro son de tu interés. Estos son algunos de los que pueden interesarte:

¿Por qué el precio de los pisos es más alto cuanto más arriba están?

El precio de la vivienda en España sube más que en otros países.

8 beneficios de contar con un asesor personal inmobiliario.

 

Tags:

Categories: Blog