¿Cómo alquilar un piso? Pasos a seguir

En la actualidad, muchas más personas optan por alquilar un piso antes de realizar una compra. Pues con la llegada de la crisis, el alquiler se convirtió en una alternativa a la compra. En este artículo, te vamos a dar una serie de pautas sobre cómo alquilar un piso con todas las garantías de seguridad posible.

Es obvio que, para muchos de vosotros, saber cómo alquilar un piso va a ser de gran ayuda. El alquiler es una muy buena opción para aquellas personas que, ya sea por movilidad laboral o por ampliar la familia, necesitan cambiar de vivienda. A continuación, te ayudamos a encontrar el piso ideal.

Pasos sobre cómo alquilar un piso

1. Búsqueda del piso

Esta parte es la de conocer tus necesidades a fondo. En este punto entran a jugar tus gustos y prioridades a la hora de buscar un alquiler de piso. Por lo tanto, digamos que los factores a tener en cuenta son: la zona donde se encuentra ubicado el piso, el tipo de vivienda que quieres, la antigüedad, el presupuesto con el que cuentas para alquilar y las características del inmueble.

Nosotros te recomendamos que esta parte la tengas muy clara. De esta manera, el asesor inmobiliario podrá acercarse mucho más a lo que necesitas. Además, es importante visitar el vecindario para ver si se ajusta a lo que necesitas.

2. El presupuesto

Necesitas saber con que presupuesto cuentas para poder alquilar un piso. Está claro que siempre vas a poder cambiar de vivienda por otra más barata. No obstante, es recomendable que la renta de este alquiler no supere el 30% de la nómina. Ya sabemos que el alquiler en grandes ciudades el porcentaje sea un poco más elevado, pero debes tenerlo en cuenta. Al alquilar un piso tienes que tener en cuenta que debes pagar una fianza y hacerte cargo del pago de suministros mensual.

3. Conoce el precio medio de alquiler de la zona

Esta es una buena opción para saber si el alquiler es caro o barato. Ten en cuenta que el precio varia según los metros cuadrados, la zona donde se encuentra, antigüedad, etc. Llénate de información. De esta forma, podrás negociar en la rebaja del precio de la vivienda.

4. Evita estos errores

Este punto también es muy importante sobre cómo alquilar un piso. Si quieres evitar problemas con el arrendador, aquí te dejamos una pequeña lista:

  • No hacer un contrato por escrito. Y esto parece obvio pero es sumamente importante que las condiciones del contrato queden reflejadas por escrito. Además cada una de las partes se quede una copia firmada.
  • Firmar sin haber visto la vivienda. No adelantes dinero o firmes el contrato sin conocer el estado del inmueble.
  • Firmar sin comprobar la fiabilidad del arrendador. No firmes nada sin asegurarte que el arrendador es el propietario de la vivienda. Únicamente solicita el dato en el Registro de Propiedad. Te ahorrarás problemas.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre cómo alquilar un piso. Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Tags:

Categories: Blog