Cambios a la hora de comprar una casa | ¿Qué voy a pagar?

Antes de dar el paso para comprar una casa es importante asegurarnos de que contamos previamente con todos los gastos derivados de esta transacción. Hoy te contamos qué vas a pagar, además de la hipoteca, cuando te compres una casa.

A los gastos fijos de comprar una casa, como es la hipoteca correspondiente, debemos sumar una serie de impuestos y otros pagos que deberás asumir. El mercado inmobiliario se encuentra en una situación favorable y es un buen momento para invertir en este sector. A la hora de decidir comprar una casa tenemos que saber que no solo pagaremos el precio de esta.

Gastos derivados de comprar una casa

Hay una serie de gastos a la hora de comprar una vivienda, independientemente de la hipoteca. A continuación, te contamos cuáles son actualmente.

El registro de la propiedad

Por normativa debemos pagar para registrar la propiedad a nuestro nombre. Esto puede oscilar entre los 400 y los 650 euros. El precio final depende del valor de la vivienda, así como la comunidad autónoma donde se encuentre esta.

La notaría

Los honorarios del notario es un gasto obligatorio que debemos asumir siempre que queramos dejar registrado algo, como la propiedad del inmueble, en este caso. El precio para esto puede oscilar desde los 600 a los 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.

El IAJD (Actos Jurídicos Documentados)

Se trata de un impuesto derivado de la firma en el notario y el registro de la propiedad. Este desembolso puede variar entre el 0,5€ y el 1,5€ según la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

El IVA

El IVA a pagar por la compra de una vivienda de obra nueva asciende al 10%. Si hablamos de una vivienda de segunda mano sería en torno al 4%, aunque esto varía también en función de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

El ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales)

Este impuesto se pagará en el caso de comprar una vivienda de segunda mano. La cantidad a pagar dependerá del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y en función de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda en cuestión.

Lo más habitual es que se aplique entre un 6% y un 10% de forma general. Existen reducciones para viviendas de protección oficial, jóvenes o familias numerosas. Estos son los gastos con los que tendrás que correr además de la hipoteca de la vivienda. Aparte, es necesario conocer todos los impuestos antes de escoger la casa definitiva, pues muchos de ellos varían en función del precio de compra de la vivienda.

Si quieres leer más sobre compra o venta de pisos o casas en Barcelona, no dejes de pasarte por nuestro blog. Estos son algunos de los artículos que creemos te pueden interesar:

Los intereses de los gastos hipotecarios serán pagados por los bancos.

¿Existen ayudas para alquilar o comprar un piso en España?

¿Cuál es el procedimiento para comprar un piso o una casa?

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o estás interesado en alquilar o comprar una casa.

Tags:

Categories: Blog