¿Alquiler o compra? ¿Qué sale más rentable?

Cada año nos encontramos con la pregunta del millón ¿alquiler o compra? El mercado inmobiliario sufre sus propias fluctuaciones. Sus constantes cambios convierten a esta pregunta en una de las decisiones económicas más importantes para una familia. Teniendo en cuenta la situación del mercado y las condiciones expuestas por los bancos para la concesión de préstamos hipotecarios qué es lo mejor ¿comprar o alquilar?

¿Alquiler o compra? Esa es la cuestión

Los españoles tendemos más hacia la compra de inmuebles que hacia su alquiler. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria de años pasados dio la vuelta a la tortilla. El alquiler de viviendas se disparó en nuestro país llegando a cifras únicas. Hoy día, la situación ha vuelto a cambiar. Los bancos han empezado a conceder más hipotecas. Sin embargo, los alquileres no dejan de subir. Especialmente, en las principales ciudades españolas.

Ante este panorama ¿qué es más rentable alquiler o compra? Para responder a esta cuestión hay que hacer una serie de cálculos. No todas las familias disponen de la misma situación económica. Por lo tanto, este análisis que vamos a realizar supondrá una respuesta diferente dependiendo de las necesidades de cada familia.

Alquilar una casa vs comprar

Para comprar una casa debes tener un mínimo de dinero ahorrado. Si vas a pedir una hipoteca necesitas tener al menos un 20% del valor total del inmueble ahorrado. Los bancos, de momento, solo conceden préstamos hipotecarios que suponen el 80% del valor total de la casa. Por otro lado, hay que sumar otra clase de gastos que se desprenden de impuestos, gestoría, notaría, etc.

Por el contrario, el alquiler de una casa es un gasto mucho más liviano. No supone de grandes adelantos de dinero para entrar a vivir en ella, pero su pago al mes puede ser igual o superior al de una hipoteca. A diferencia de la compra con el alquiler no necesitas disponer de una importante suma de dinero ahorrado. Además, quedarías exento de todos los pagos obligados a realizar como propietario del inmueble.

El componente psicológico de tener algo tuyo

A parte del dinero es necesario pensar en el destino de nuestra inversión a la hora de decidir entre alquiler o compra. Mientras con la compra de una casa estamos invirtiendo un dinero en algo que será nuestro y con lo que podremos negociar en un futuro, con el alquiler estamos solamente pagando por vivir en un lugar determinado. Una vez finalizado el contrato la casa seguirá siendo del mismo dueño y el dinero que hayamos gastado no nos permitirá disfrutar de una inversión futura.

En definitiva, puede que comprar una casa sea más caro, pero a largo plazo es mucho más rentable que un alquiler. Como decíamos anteriormente, cada familia debe analizar su propia situación personal para determinar qué es lo mejor para ella en este momento.

Si estás pensando en comprar o en alquilar ponte en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos para que tomes la mejor decisión de tu vida.

 

Tags:

Categories: Blog