Alquiler de vivienda: guía práctica

Este artículo sobre el alquiler de vivienda es perfecto tanto si eres el propietario de una casa que quieres poner en alquiler, como si eres una persona que está buscando alquilar una casa para poder vivir en ella. Creemos que es muy necesario que conozcas toda la información para que puedas llevar a cabo este trámite sin sobresaltos.

En la actualidad, muchas personas optan por el alquiler de vivienda antes que comprar. Además, durante la burbuja inmobiliaria fueron muchas las viviendas que se construyeron y, por ese motivo, muchos son los propietarios que tienen en su posesión dos o más viviendas. Por lo tanto, ven una oportunidad perfecta para poner una de sus viviendas en alquiler.

A continuación, hemos preparado una guía práctica de alquiler de vivienda tanto para propietarios como para futuros inquilinos. Esperamos que te sirva de ayuda.

Si eres propietario y quieres alquilar tu vivienda

Es fundamental que si te encuentras en esta situación conozcas cómo alquilar tu casa con seguridad. Ante todo, sabemos que quieres que traten tus cosas de la mejor manera posible, además de que paguen las mensualidades y, por eso, te debes asegurar de que el alquiler de vivienda sea para la persona adecuada. ¿Qué pasos debes seguir para alquilar tu vivienda con seguridad?

1. Examina a las personas que comenzarán a vivir en el inmueble. Es obvio que nos gustaría tener unos inquilinos limpios, que no hagan fiestas y que lleven al día los pagos. Aunque muchas veces no es posible conseguirlo. No obstante, puedes tener ciertas garantías: un contrato de trabajo del inquilino y pedir referencias a anteriores arrendatarios.

2. Acudir al registro de morosos para conocer si ha pertenecido a esta lista. Además, puedes pedir un aval para asegurarte que recibirás los cobros del alquiler de vivienda.

3. Otra opción es pedir una fianza al formalizar el contrato. La fianza suele ser el equivalente a un mes o dos de alquiler y se devuelve al finalizar el contrato si el inquilino entrega la vivienda tal y como se la encontró, sin desperfectos.

Si estás buscando alquilar una vivienda para vivir

Si por el contrario eres una persona que está buscando disfrutar de una vivienda, también debes conocer ciertos aspectos sobre el alquiler de vivienda. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. Para formalizar el contrato de alquiler tienes que tener en cuenta que este debe ser por escrito y tiene que aparecer la identidad del arrendador, además de una descripción de la vivienda.

2. Existen muchos tipos de contrato, lo importante es que se especifique lo que ambas partes acuerdan.

3. La duración del contrato de alquiler de vivienda suele ser de 5 años. No obstante, esto puede ser optativo ya que realmente son las partes quien acuerdan la duración. Eso sí, lo mínimo es un año y lo máximo son cinco. También existen contratos de alquiler con opción a compra.

Esta es la información que creemos importante que conozcas para el alquiler de vivienda. En Casas Raluy contamos con una amplia oferta de alquileres de viviendas donde te animamos a que eches un vistazo. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Tags:

Categories: Blog