4 razones por las cuales el precio del alquiler ha subido tanto

En los últimos años hemos presenciado cómo el precio del alquiler ha subido exponencialmente. Solo en el último año los precios se han disparado aumentando hasta un 10% en las capitales españolas. En algunos casos han llegado a rozar el 20%, hablamos de ciudades como Barcelona, San Sebastián, o Gran Canaria.

Un factor muy importante en la subida del precio de los alquileres es el aumento de la demanda de viviendas en alquiler. Encontrar viviendas en alquiler está siendo difícil en algunas ubicaciones concretas.

¿Cuáles son los motivos por los que el precio del alquiler ha subido tanto en los últimos años?

Poca oferta y mucha demanda

Ambos factores se combinan para crear una subida del precio de los alquileres que cada vez va a más. El hecho de que haya muchos propietarios en nuestro país, debido a la compra masiva de piso en la última década pero no en los últimos años, hace que haya poca oferta de alquileres.

Por otro lado, la demanda sube más y más. Ahora se compran menos pisos que hace diez años, cada vez son más los que optan por el alquiler, pero las opciones son pocas.

En algunas ciudades españolas el número de pisos en alquiler es tan reducido que algunas veces los anuncios duran solo unas horas hasta que alguien alquila la vivienda.

Son muchos los jóvenes que optan por mudarse a ciudades como Barcelona o Madrid para estudiar y trabajar. Esto ha provocado que la demanda suba sin parar, haciendo que los precios de los pocos pisos disponibles se disparen.

El auge del alquiler vacacional

En los últimos años ha aumentado la demanda de alquileres vacacionales. Muchas personas optan por alquilar un piso o una casa durante una semana en vez de pagar una estancia en un hotel. Esto ha provocado que los precios de alquiler se disparen.

Muchos propietarios están más interesados en alquilar sus viviendas durante los periodos vacacionales, por semanas, que un alquiler convencional.

Se está creando un nuevo mercado de alquiler que no está del todo regulado porque está creciendo como la espuma. Esta es una de las razones principales por las que el precio del alquiler ha subido tanto.

Alquilar antes que comprar

La dificultad para la compra de inmuebles en los últimos años ha hecho que la opción del alquiler sea la más demandada. A diferencia de hace años, ahora la mayoría de las personas con un sueldo medio optan por un alquiler, sobre todo si se trata de jóvenes recién emancipados.

Si a esto le sumamos que los ingresos anuales por hogar en nuestro país se han estancado o incluso decrecido, las opciones de compra han disminuido. Aunque debemos tener en cuenta el pequeño crecimiento del empleo en los últimos dos años, pero no es suficiente como para llegar a notarse actualmente.

Escasez de viviendas de nueva construcción

Según los estudios más recientes, en nuestro país hay muchas menos viviendas de nueva construcción que hace años. Comprar una casa, si es la elección tomada, no es tan fácil a nivel de opciones. Ya no hay tanta oferta de casas recién construidas como antes, así que las opciones se reducen bastante.

La opción más atractiva para muchos es alquilar viviendas asequibles pero no de nueva construcción.

Si quieres leer más sobre alquiler y compra de viviendas puedes pasarte por nuestro blog. Si estás interesado en alquilar o comprar una casa de lujo no dudes en contemplar las opciones y ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Categories: Blog