3 requisitos para alquilar un apartamento

Actualmente el número de personas que viven en alquiler es bastante más elevado. Esto tiene que ver con que muchos jóvenes que se van a estudiar y trabajar optan por esta opción. Pero desde hace unos años, con la crisis del sector inmobiliario, los alquileres empezaron a ser la primera opción, antes que la compra. Hoy te contamos cuáles son los requisitos para alquilar un apartamento.

3 requisitos para alquilar un apartamento

A la hora de alquilar un apartamento, se nos van a requerir ciertas cosas y documentos. Si no somos capaces de cumplir estos requisitos es muy complicado que podamos alquilar el apartamento en cuestión. En la mayoría de los casos nos piden estos de los que te hablamos a continuación.

Documentos de identificación personal

Esto es algo básico, pero para poder acceder al alquiler de un apartamento debes presentar el documento de identificación correspondiente. Normalmente, para la firma del contrato es necesario, pero también debes presentar los documentos de identificación de las personas que vayan a vivir en el apartamento y sean mayores de edad, aunque no sean ellas quienes firmen el contrato.

Aval o documentos que demuestren solvencia económica

El arrendador debe tener una seguridad de que el arrendatario, tú en este caso, podrá pagar el alquiler mes a mes sin dificultades. Para esto se requieren los documentos necesarios para demostrar solvencia económica, por lo menos, por parte de una de las personas que vivirán en el piso.

En caso de no poder presentar estos documentos en el momento de la firma del contrato, sea por un cambio de domicilio para empezar en otro trabajo o sea porque la persona que va a vivir en el apartamento es un estudiante, se requerirá un aval. Esto suele ser los documentos que demuestran que otra persona que sí es solvente económicamente y se hace responsable del pago del alquiler o garantiza que este se haga mes a mes.

Depósito de la fianza, la renta del primer mes y los honorarios

A la hora de firmar el contrato de alquiler de un apartamento, además de los documentos anteriormente mencionados, también se nos pedirá que desembolsemos una cantidad económica específica. Esto suele ser el primer mes de alquiler, la fianza y los honorarios de la inmobiliaria. En algunas ocasiones, menos comunes, nos pueden pedir también el desembolso de otro mes más como depósito. Todo esto debe desembolsarse a la hora de firmar el contrato. No podremos firmarlo ni acceder al apartamento si no hemos desembolsado estas cantidades y presentado los documentos requeridos.

Esperamos que este artículo sobre los requisitos para alquilar un apartamento te haya resultado de utilidad. En nuestro blog puedes encontrar otros artículos similares. Estos son algunos de los que te pueden interesar:

¿Cambian las condiciones de alquiler tras el cambio del decreto del Gobierno?

Todo lo que debes saber sobre el contrato de alquiler de una vivienda.

¿Dónde puedo comprar o alquilar casas espectaculares?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en comprar o alquilar una casa o apartamento.

Tags:

Categories: Blog